20050731

REGLAS








EJEMPLO DE PARTIDA



CAPITULO I. REGLAS GENERALES DE JUEGO

Regla 101. Juego - Definición

Una partida de bowling consta de diez cuadros.
El jugador lanza dos bolas en cada uno de los nueve primeros cuadros al menos que marque un pleno.
En el décimo cuadro, el jugador lanza tres bolas si hace un pleno (strike) o semipleno (spare).
Cada cuadro debe completarse por cada jugador siguiendo un orden regular.

Regla 102. Juego - Como se puntúa

Excepto cuando se marca un pleno,
el número de bolos derribados en el primer lanzamiento del jugador
se marcará en la casilla superior izquierda de cada cuadro,
y el número de bolos derribados en el segundo lanzamiento del jugador
se marcará en la casilla superior derecha.
Si ninguno de los bolos erguidos se derriban en el segundo lanzamiento, se marcará con un ( - ).
La puntuación de los dos lanzamientos se registrará inmediatamente.


Regla 103. Pleno (strike)

Se hace un pleno cuando se derriban todos los bolos erguidos en el primer lanzamiento de una cuadro.
Se marca una ( X ) en la casilla superior izquierda del cuadro en el que se derribaron.
La puntuación de un pleno es 10 más el número de bolos que se derriben
en los próximos dos lanzamientos del jugador.

Regla 104. Doble

Dos plenos consecutivos es un doble.
La puntuación del primer pleno es 20 más el número de bolos que se derriben
en el primer lanzamiento a continuación del segundo pleno.

Regla 105. Triple

Tres plenos consecutivos es un triple.
La puntuación del primer pleno es 30.
Para hacer la puntuación máxima de 300, el jugador deberá lanzar 12 plenos consecutivos.



Regla 106. Semipleno (Spare)

Se hace un semipleno cuando, con el segundo lanzamiento
se derriban los bolos que siguen erguidos después del primer lanzamiento de ese cuadro.
Se marca con un ( / ) en la casilla superior derecha del cuadro.
La puntuación de un semipleno es 10 más el número de bolos que se derriben
en el siguiente lanzamiento del jugador.

Regla 107. Cuadro abierto

Cuando un jugador no derriba los diez bolos tras los dos lanzamientos
al menos que los bolos erguidos tras el primer lanzamiento constituyan un Split se llama cuadro abierto

Regla 108. Split

Se llama Split cuando falta el bolo 1 y:

1. Falta por lo menos un bolo entre los dos o más que siguen erguidos tras el primer lanzamiento
ej.: 7-9 ó 3-10
2. Falta por lo menos un bolo inmediatamente anterior a los dos o más que siguen erguidos
tras el primer lanzamiento; ej.: 5-6
Nota: El split se marca habitualmente con un círculo en la casilla superior izquierda (O)